miércoles, 24 de noviembre de 2010

Aca encontraras diferentes estrategias y puntos de reflexion sobre nuestra riqueza natural del norte de Chile, unica en el mundo.

Flora y Fauna de la Zona Sur


Esta zona se extiende desde la VIII Región del Bio-bío hasta la XII Región de Magallanes, donde se desarrolla una gran diversidad de seres vivos gracias a las condiciones climáticas, especialmente por la abundancia de lluvias. Los bosques son ricos en especies vegetales nativas como la araucaria, el alerce, el roble, el manió, la tepa, el coigüe, el laurel, el ciprés de las guaitecas y el copihue, nuestra Flor Nacional. Más al sur, en la región magallánica, se encuentran extensos bosques de canelos, coigües, cipreses, lengas, ñirres, calafates y helechos.

1. Canelo. Árbol que se encuentra entre el río Limarí y el Cabo de Hornos, en gran abundancia en las regiones altas del Sur de Chile en la XI y X Región. Alcanza hasta 30 m de altura y más de 1 m de diámetro.


2. Araucaria o pehuén. es un árbol de gran altura. Destaca por su forma de paraguas y su extraordinaria belleza. Puede alcanzar unos 2.000 años de vida. Crece sobre los 800 metros de altura, se encuentra en la cordillera de los Andes en la VII región y en la cordillera de Nahuelbuta, también en la cordillera de los Andes, desde el volcán Antuco hasta el volcán Llaima. Fue declarado monumento nacional en 1976. Es el árbol sagrado de los mapuches, que utilizan sus frutos o piñones como base de su dieta alimenticia. Sólo por su belleza, se le ha declarado monumento natural. Alcanza hasta 50 m de altura y 1,02 m de diámetro.



3. Ciprés de las Guaitecas. Árbol que se encuentra entre Valdivia y Tierra del Fuego, en regiones altas y húmedas. Puede alcanzar hasta 40 m de altura y 2 m de diámetro.



4. Lenga. Árbol que existe desde la VII a la XII Región. En la zona más al norte crece en las regiones cordilleranas y más al sur crece hasta el nivel del mar; es muy abundante en Magallanes. Alcanza hasta los 30 m de altura y diámetros de más de 1m.

5. Ñirre. Árbol que se extiende desde la VII a la XII Región en la zona cordillerana. Es especialmente abundante en la región de Chiloé, Magallanes y Cabo de Hornos. Alcanza hasta 20m de altura y un diámetro de 1 m.



6. El copihue. Es la flor nacional chilena. Crece en forma natural entre Valparaíso y Osorno. Se cultiva protegida del sol y crece bajo los árboles. Existen dos variedades: el rojo y el blanco. Las primeras flores se desarrollan a partir de los ocho años.



7. El alerce. Alcanza una vida por sobre los 3.000 años, con una altura de 40 metros y un diámetro de 4 metros. Existen bosques en la cordillera de la costa de Valdivia y Osorno y en la cordillera de los Andes, desde Llanquihue a Chiloé continental.

Fue declarado monumento nacional en 1976. Su madera es liviana, blanda y rojiza y prácticamente no se pudre.



La fauna de la zona sur es menos abundante que la flora. Entre las especies nativas se encuentran el pudú, el huemul, el puma, el ratoncillo peludo, la ranita de Darwin, el gato montes, la chilla, el degú, el cisne, la avutarda, el flamenco, el ñandú, la perdiz, el tiuque, el peuco, la garza cuca, el caiquén, abundantes ranas y sapos y muchísimos arácnidos, entre los cuales destacan tres especies peligrosas para el ser humano: la araña del trigo, la araña de rincón y la araña poto colorado.



1. Huemul. Especie de ciervo que habita en la región cordillerara de Aisén y Magallanes y los Nevados de Chillan. Son ciervos bajos y robustos que miden 85 cm de altura y su pelaje es duro y áspero. Los machos poseen cornamenta con 2 ó 3 puntas a cada lado. Es un ciervo nativo de Chile y forma parte del Escudo Nacional por su belleza.



2. Pudú. Ciervo chileno que vive en los bosques más tupidos, del Sur de Chile, desde la región del Ñuble al Sur. Es el ciervo de menor tamaño del mundo y alcanza una altura de 35 cm. Su pelaje es áspero y su color es grisáceo o rojizo.



3. Chungungo. Animal carnívoro que vive en la región oceánica del Sur de Chile donde abunda. Mide unos 100 cm de largo y su cola alcanza unos 20 ó 30 cm. Presenta un pelaje suave de color café rojizo. Se alimenta de moluscos, crustáceos y pequeños peces.


4. Monito del monte. Mamífero primitivo que se distribuye desde la VIII a X región. Tiene aspecto de ratoncito con una larga cola. Es de hábitos nocturnos y se alimenta de frutos e insectos.



Flora y Fauna de la Zona Austral

En la Antártica las condiciones climáticas son muy rigurosas, por lo que la vida vegetal es bastante escasa y sólo destaca la presencia de líquenes y musgos. Alrededor de 400 especies diferentes de líquenes han logrado adaptarse a las condiciones del medio. Entre ellos se distinguen los líquenes terrícolas, que surgen de la tierra; los saxícolas, que crecen sobre las rocas; los muscícolas, que se sustentan sobre los musgos; los foliosos, que tienen forma de hoja, y los crustáceos, que se asemejan a una ostra.



Existen 75 especies de musgos. Protegidas dentro de los musgos viven dos plantas con flores: el clavelito antártico y el pasto antártico. Su presencia resulta casi increíble en suelos tan poco aptos para el desarrollo vegetal.



Dentro de las aves que habitan en el territorio antártico chileno, sobresalen los pingüinos, de los cuales existen varias especies. Algunos son el pingüino de penacho amarillo, el pingüino rey, el pingüino macaroni, el pingüino papúa, el pingüino emperador y el pingüino antártico. La fauna antártica también está representada por especies como las focas, los elefantes marinos y los lobos marinos. De las cinco especies de focas chilenas, tres viven en la Antártica: la foca cangrejera, la foca de Wedell y la foca de Ross.



Los 14.000.000 Km que ocupa el continente antártico son el único lugar del planeta que se mantiene libre de todo tipo de explotación humana. Mediante la firma del Tratado de 1961, las naciones del mundo acordaron declarar a la Antártica como un territorio dedicado únicamente a la paz y a la investigación científica, en el que se prohíbe toda actividad minera, especialmente de la industria petrolera. Esta protección al medio ambiente se mantendrá hasta mediados del siglo XXI, fecha en que termina la vigencia del tratado.

1 comentario: